Wednesday, October 30, 2013

Recomendaciones de lo oscuro, parte 1: Películas


Nota: Las películas me encantan y me apasionan espero que no se les haga muy largo este post y si no han visto alguna de estas películas les sirva mi recomendación 

Generalmente no me gustan las películas de terror, se me hacen gratuitamente violentas o grotescas y me dan pesadillas por semanas. Todavía no me recupero al 100% de algunas experiencias, pero las películas de terror viejitas son otra cosa: son lo mejor. No todas por supuesto, pero muchas. Durante décadas se produjeron buenas películas con tramas interesantes que eran llamadas de terror pero hoy en día se considerarían como suspenso. Los clásicos son clásicos por buenas razones y ya que frecuentemente me encuentro con gente que -créanlo o no - aún no ha visto The Shining, por ejemplo creí que era hora de que mencionarlas.


El hotel overlook en la película. Me gustó el libro pero no es mi favorito de Stephen King. 

Una de mis películas favoritas, en general, no sólo de terror, es The Shininges más, creí que ya había escrito antes sobre ella en el blog de tanto que me gusta. Hace un par de años tuve una clase y me encargaron hablar un poquito acerca de la película y me super emocioné y acabé haciendo un ensayo de páginas y leyendo muchísimas entrevistas de Kubrick al respecto. Aprendí muchas cosas interesantes y datos curiosos, por ejemplo, las gemelas al final del pasillo están inspiradas en esta foto de Diane Arbus. Y el cuarto 217 (que era el número que aparecía en el libro) no lo usaron para no perjudicar al hotel en el que grabaron (Hotel Timberline), en su lugar utilizaron el número 237 que no existe en la numeración de cuartos.  
Después de haber leído el libro, debo decir que aunque no es una adaptación fiel a la obra original, la película es una joya y elementos como el laberinto, que no aparece en el libro, y secuencias misteriosamente surrealistas hacen de la historia algo mucho más interesante. En el que todo el tiempo te preguntas si el hotel está maldito o no, en el libro es muy claro y el final de la película te deja pensado muchas posibilidades diferentes.


 Las alfombras con sus coloridos patros, el peinado de Danny y el sonido del triciclo cuando pasa de la alfombra al piso son unas de las cosas que más me gustan.  







Rosemary's baby ¿Cómo puede ser que todavía haya gente que no haya visto esta maravillosa película?  Para empezar, miren el poster ¡que cautivador! Los posters de películas de terror actuales me deprimen, me aburren y me decepcionan (googleén the devil inside, smiley, the apparition, no hay nada digno de ver, dios mío, el mal gusto). 
Y para seguir, ¡vean los vestidos de Mia Farrow, que hace de Rosemary, y su corte pixie! Aunque no siguiéramos la trama sólo con ver la paleta pastel mezclada con sombras y claroscuros es suficiente para no dejar de verla. Es un deleite visual total y las tomas del famoso edificio Dakota son perfectas, muestra un Nueva York oscuro y elegante a la vez. 
Pero la historia es el verdadero tesoro, un ejemplo perfecto de suspenso bien manejado y de intriga, en el que todo el tiempo sientes el impulso de querer proteger a la linda Mia Farrow del oscuro ambiente en el que se encuentra sumergida.





Por supuesto tengo que mencionar a Hitchcock. Si no has visto una de sus películas o sólo has visto un par tienes que remediar eso  a h o r a. Unas de las más populares y con buena razón son Psycho y Los pajaros  y son una manera ideal de empezar, pero si esas ya las conoces, también recomiendo muchisimo La ventana indiscreta (rear window) con la hermosa y adorable Grace Kelly.
Como en Rosemary's Baby sólo por los lugares y los atuendos es recomendable verla,  en varias de sus películas las protagonistas femeninas tienen una relación cercana con la moda (Grace trabaja en una revista de moda, no recuerdo si Harper's Baazar o Vogue) y usan unos vestidos y abrigos maravillosos. 
Hitchcock en todas sus películas cuida mucho la personalidad de sus personajes y siempre incluye detalles con sentido del humor, valen muchísimo la pena.
¡Me encanta que presentaba sus películas! ¿Lo han visto, es lo máximo? Aquí está presentando los pajaros:



¡Me encantan los posters!


Grace Kelly en Rear Window



Avanzando ligeramente en la línea de tiempo les recomiendo las peliculas de David Lynch, empezando sobre todo con el clásico Terciopelo Azul, buenísima película, visualmente jugosa, intensa, perturbadora y muy chistosa, ¡aunque no sé si a proposito! Sus películas son particularmente extrañas y cautivadoras en su modo de narrar eventos. Sin duda no pueden dejar de ver los clásicos de Lynch.

























También me encanta Shutter Island, la mayoría de las películas que he recomendado son de "terror psicológico" y Shutter Island es el mejor ejemplo. Es un thriller que gira en torno de un misterio, un crimen y locos cometidos, es genial. Me encantan las películas de Scorsese y Leonardo DiCaprio.


Y finalmente, este año vi una película que me cautivó profundamente: Stoker
Entre mis compañeros de universidad (artistas visuales y jovenes hipsters :p) las películas del director coreano Chan-wook Park son legendarias, todo mundo es fan de Lady Vengeance y cualquier película que saque les fascina. A mí me gustó Lady Vengeance, principalmente porque es visualmente maravillosa, pero no me encantó tanto como a los demás, ni la historia, ni el guión en general. Hey I'm a Cyborg, but that's ok, me gustó más pero del mismo modo que ocurrió con Stoker, siento que la historia podría ser mucho mejor, tiene todo para ser una película magnifica pero la historia se vuelve predecible y poco memorable.
Sin embargo Stoker tiene una elegancia absoluta, tiene música de Philip Glass para unas escenas que dejan con la boca abierta por su intensidad y belleza. El personaje principal es como en muchas de las otras películas de Park, es una mujer joven, oscura, pero adorable y con una personalidad contradictoria. La historia ocurre en una casa enorme con porche, pisos de madera y un piano, Mia Wasikowska que hace un trabajo maravilloso y expresa todos sus sentimientos con la mirada, y por supuesto Chung-hoon Chung mi héroe, el director de cinematografía, convierte una historia sencilla en algo único. Cada detalle está perfectamente cuidado, cada toma perfectamente compuesta cada transición pensada con suma precisión, no puedo decir suficientes cumplidos al respecto.
Es parecido al sentimiento que me da Emmanuel Lubezki en sus tomas en El Árbol de la Vida, donde la historia no me estaba llevando a ningún lado pero las tomas no me permitían apartar la mirada. 


¡Ojalá se animen a ver alguna de estas películas! Y si ya las vieron ¿Les gustaron? ¿Las odiaron?
Espero que su semana siga agradable pero terrorífica.
-S

2 comments:

  1. Me gustó mucho este post :) das muy buenas recomendaciones y me convenciste de querer ver todas :p

    ReplyDelete
  2. Excelentes recomendaciones, especialmente por las de Hitchcock y por El resplandor que es una de mis películas favoritas, la vi en las películas online que tiene hbo y me parece que es la mejor peli de Kubrick, yo la recomiendo también pero la verdad es que no es cine de terror, es más bien suspenso perturbador jaja

    ReplyDelete

Thank you for taking the time to leave us a comment, we love reading them. Please tell us your thoughts and suggestions! You can also write us at ponycats@gmail.com

Gracias por tomarte el tiempo de dejarnos un comentario, a las dos nos encanta leerlos! Por favor dinos lo que piensas y si tienes sugerencias!
También puedes escribirnos a ponycats@gmail.com